Calidad de aire interior Imprimir E-mail

Qué es calidad de aire interior:

El término de calidad de aire interior se refiere al aire en el interior de edificios y a los efectos beneficiosos o nocivos resultantes sobre sus ocupantes.

La preocupación por una buena calidad de aire interior cada día es más creciente debido a que según estudios pasamos cerca del 90 % de nuestro tiempo en el interior de los inmuebles. Por esta razón, dentro de adecuadas prácticas en el trabajo en los centros de trabajo se incluye la prevención de calidad de aire interior para una buena salud de los ocupantes.

Cómo afecta la calidad de aire interior:

Las políticas de conservación han conducido a la hermeticidad de muchos edificios, así como al uso de determinados materiales sintéticos y productos químicos en ambientes interiores.

Todo esto ha resultado en condiciones en el interior de los edificios en las que las concentraciones de contaminantes de distinta índole no se encuentran suficientemente diluidas.

Al punto anterior hay que añadir el deterioro de la calidad exterior, especialmente en grandes ciudades y áreas industriales. Por tanto es frecuente que se ventile el interior de los edificios con un aire exterior de inadecuada calidad.

Entidades con la Organización Mundial de la Salud y la Enviromental Protection Agency han advertido de los riesgos de la salud a los que está expuesta la población por la exposición a ambientes interiores.
Dichas organizaciones han manifestado que estos riesgos son muy significativos y son superiores a los relacionados con el aire de fuera.

La sociedad es conocedora ya de los riesgos de la contaminación del aire, sin embargo, no es todavía plenamente consciente de que la calidad en el interior de los edificios puede ser entre 5 y 100 veces más tóxica que en la calle.

Los efectos que la contaminación tiene en la salud humana: Molestias varias:

  • Asma, alergias.
  • Enfermedades respiratorias.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Hospitalizaciones.
  • Muerte prematura.